Cuidado del cabello, sano y fuerte.

Consejos para el cuidado del cabello: Consigue un cabello sano y radiante.

Lucir un cabello sano y radiante es el deseo de muchas personas. Sin embargo, los factores externos como el sol, la contaminación, el uso excesivo de herramientas de calor y los productos químicos pueden dañar el cabello, haciéndolo seco, quebradizo y sin brillo.

Y quizás te preguntes: ¿Cómo realizo una rutina para el cuidado del cabello sencilla y correcta?

Aquí encontrarás información sobre cómo elegir los productos adecuados para tu tipo de cabello, cómo lavarlo y acondicionarlo y protegerlo de forma correcta.

Te presentamos una guía con los mejores consejos para el cuidado del cabello:

1.- Limpieza adecuada:  Saber elegir un shampoo es fundamental para un cuidado capilar eficaz, existen diferentes tipos de cabello:  seco, graso, mixto, normal, rizado, liso, etc. Y cada uno tiene necesidades específicas.

Busca shampoos que estén hechos a base de  ingredientes naturales como aceite de argán, miel de abeja, aloe vera, coco, chile, romero y menta. Estos ingredientes fomentan el crecimiento de tu cabello, hidratan y nutren desde la raíz hasta las puntas sin agregar químicos dañinos.

2.- ¿Cómo lavar y acondicionar el cabello correctamente?

La frecuencia con la que debes lavar tu cabello depende de tu tipo de cabello y de tu estilo de vida. Lo recomendable es lavarlo  de 2 a 3 veces por semana. En caso de tener un tipo de cabello graso o practicar deporte que implica sudar demasiado, puedes hacerlo más veces por semana.

Forma correcta de lavarlo:

  • Usa agua tibia, no caliente.
  • Aplica el shampoo que hayas elegido adecuado para tu tipo de cabello.
  • Masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
  • Enjuaga bien el shampoo.

Forma correcta de acondicionarlo:

  • Aplica un acondicionador adecuado a tu tipo de cabello.
  • Comienza en las puntas del cabello hasta la mitad sin llegar a la raíz o cuero cabelludo.
  • Deja actuar el acondicionador durante unos minutos.
  • Enjuaga bien el acondicionador.

3.- ¿Cómo protegerlo?

El cabello es vulnerable a los daños externos como el sol, la contaminación y el calor. Procura utilizar productos capilares con protección solar UV y antes de usar cualquier herramienta de calor  aplica un protector térmico para proteger tu cabello de estos factores.

La hidratación es un elemento esencial para mantenerlo saludable, procura beber suficiente agua durante el día y utilizar productos hidratantes, aplica aceites capilares como el de argán o jojoba para mantener las puntas hidratadas y reducir el frizz. Otro elemento esencial son los nutrientes para mantenerlo fuerte, consume vitaminas como la biotina, el zinc, omega-3  y el colágeno, son beneficiosas.

4.- Rutina de cuidado que debes seguir: 

Secado y desenredado: 

Deja que tu cabello seque de forma natural o al aire libre si te es posible, en caso de que tu rutina implique utilizar secadora, hazlo con aire frío o tibio y a una distancia considerada del cabello, así evitarás dañarlo con el calor y recuerda utilizar tu protector térmico.

No peines o desenredes tu cabello cuando está mojado, ya que es más frágil. Utiliza un peine o cepillo de dientes anchos y hazlo con cuidado, comenzando por las puntas y subiendo hasta la raíz.

5.- Tratamientos profesionales:

Visitar el salón de belleza es otra forma adecuada de cuidar tu cabello:

  • Acudir por cortes o despuntes regulares cada mes y medio, máximo dos pueden evitar puntas abiertas. 
  • Un profesional de la belleza puede ofrecerte tratamientos capilares avanzados  como lo es una hidratación profunda o reparaciones intensivas que no puedes realizar en casa. O aplicarte un tratamiento que vaya más acorde a tus necesidades específicas, por ejemplo un tratamiento de keratina para suavizar y fortalecer el cabello. 

El cuidado del cabello va más allá de rutina y tratamientos, requiere de una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable y el uso de productos adecuados son esenciales para lograr un cabello hermoso.